Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

FISIOTERAPIA A LA ORDEN DEL DIA.



Hilando con el interesante artículo del magnífico empresario y honrado Dr. Kovaks que podiamos leer ayer en estonotienebuenapinta, quería compartir alguna reacción vivida en el trabajo.

La verdad que ha sido gracioso escuchar hoy comentarios del fisioterapeuta jefe del servicio de fisioterapia de un hospital (importante), totalmente indignado del tipo: 
"¡Después de 50 años usando electroterapia, va a venir ahora un médico a decirme que eso no funciona!".
"Estos lo que quieren es cargarse la fisioterapia, engañando a los pacientes con noticias de ese estilo".
"El problema está en l@s auxiliares, que no saben pasar el ultrasonido y aplican mal el tratamiento...
O se está encima de ellas, o el paciente no va a mejorar con el ultrasonido como es normal".

Esto en compañía y ambiente de otros fisioterapeutas de edad y opinión similar.
Creo que después de eso el panorama se va definiendo un poco.


Hospitales con 20 fisioterapeutas, 10 auxiliares y 10 camillas; pacientes entrando y saliendo, fisioterapeutas veteranos escaqueándose, más partidarios del self-services, "coja usted el palito y mueva, ande por las paralelas que yo lo veo, que se tumbe en la camilla y le traigan las pesas que él ya sabe lo que tiene que hacer...", auxiliares multiusos.

Panoramas de ese estilo suelo ver con frecuencia en varios hospitales. ¿Se preocupa alguien de que esto no ocurra?
Parece ser que hay gente que entiende la fisioterapia a su manera.

No pretendo generalizar, pero ¿no pensáis que hace falta que llegue un cambio generacional?
Hablo de ALGUNOS fisioterapeutas que ocupan puestos altos (Colegios, hospitales, universidades), plazas fijas, etc. Han vivido otra cultura desde los 80, siendo muy difícil para ellos desaprender y cambiar su concepción de la fisioterapia.
Muchos te dirán que ellos fueron los que lucharon porque la fisioterapia se ganara su respeto e importancia que se merece y no dudo que sea así. Ahora, quizás por su dejadez, su falta de motivación (piensan que ya lo tienen todo hecho), poca implicación con las nuevas tecnologías (importante para estar actualizado hoy en día) no aportan demasiado al avance de la fisioterapia.


http://soynacho.com



Es verdad que tienen biblias en vez de curriculums, con cursos para aburrir, además de una gran experiencia, pero quizás se bastan sólo con esa experiencia clínica propia para elegir un tratamiento u otro, y ya se sabe donde acaba la fisioterapia por ese camino.  No vale la fisioterapia del "a mi me funciona".


Vuelvo a decir que ni generalizo, ni desprestigio a esa rama veterana de la fisioterapia y por supuesto reconozco que la mayoría que comparte sus experiencias y conocimientos, son de lo más enriquecedores.

Pienso que dentro de unos pocos años, comenzará ese cambio generacional que hasta ahora no se había dado en la fisioterapia (hospitales, colegios de fisioterapia, universidades) y entonces será el momento de cambiar cosas y de que entren fuerzas e inquietudes renovadas.

¿Opiniones al respecto?



1957 primeros fisioterapeutas A.T.S






3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Hace falta un grandísimo cambio generacional. Necesitamos gente joven con ganas y entusiasmo, que no se conforme y quiera una mejor realidad para el fisioterapeuta. Es más, necesitamos a gente que sea conocedora de la realidad del fisioterapeuta y no que crea entenderla desde su cómodo sillón detrás de la mesa en su despacho en el colegio o la universidad. Estamos apoyando la fisioterapia basada en la evidencia. A las universidades se les llena la boca hablando de evidencia en la práctica clínica pero los programas de doctorado y sus líneas de investigación estan muy lejos de la práctica clínica, especialmente del ámbito privado, donde trabajamos la mayoría de fisioterapeutas.

    Necesitamos a gente en la universidad que promueva un cambio en la manera de enseñar a los alumnos, que los infoxique positivamente con los avences en nuestro campo y no les enseñe solo que después de la carrera solo queda la osteopatía (cada vez más arraigada en el plan de estudios de fisioterapia), cursos y másters donde se dedican más al tema mercantil que al de la enseánza práctica.

    No solo en fisioterapia. Se hace necesaria la vuelta del "universitario rebelde" que protesta contra lo que no esta de acuerdo. Nos hemos ovejizado a un nivel tan profundo que nos resignamos frente a cualquier injusticia por grave que sea. Necesitamos fisioterapeutas comprometidos, con ganas de cambiar las cosas, participar en los colegios...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Y aún añadiría más. También los médicos tendrán su recambio generacional y convendría que a los jóvenes se les mostrara una fisioterapia más abierta a colaborar, pero también al fisioterapeuta trabajador, preocupado por la ciencia, capaz de hacerlo muy bien de forma autónoma pero que sabe donde están los límites en la seguridad del paciente. Menos rencillas arcaicas, más demostrar trabajo, calidad científica, buen hacer, y predisposición a trabajar juntos cuando eso es lo que se pide. Capacidad de cambios y de dejar terapias antiguas o incluso las nuevas si fallan en su demostración. Muchas, muchas cosas buenas para la fisioterapia podrían venir de una mejor relación con los médicos de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Como médico de las nuevas generaciones (de la rama de la rehabilitacion para ser más exactos) me encuentro con un panorama similar en mi profesión. Trabajo en un hospital, me atrevería a decir que "codo con codo" (y "cerebro con cerebro") junto a enfermeria, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia, formamos un equipo, y lo hago encantado, convencido de que hacemos lo mejor por el paciente (a pesar de las condicoones laborales lastimosas). Y cuando leo, escucho y soporto ciertas opiniones "acomododadas" en un puesto fijo y presencio su actividad "inercial" me dan ganas de dedicarme a otra cosa.

    La ciencia es la ciencia, le pese a quien le pese. Solo espero que nuestras respectivas generaciones futuras no lleguen a tener un concepto tan negativo como el que podemos tener nosotros de nuestras precedentes. Eso significará que hemos hecho las cosas bien, y no sólo "como se han hecho siempre".

    Un saludo.

    ResponderEliminar