La educación es un derecho para todas las personas aquí en España. Cualquier niño o niña con una alteración motriz que afecte a su desarrollo psicomotriz y por tanto dificulte su adaptación a un ambiente académico “normal”, es atendido en los centros educativos de la red pública dentro de un grupo de necesidades educativas especiales. En los centros reciben tanto atención fisioterapéutica como de cualquier otra modalidad de apoyo que requiera el alumno.
¿Cuál es la finalidad de la fisioterapia en Educación?
Según la Dirección General de Coordinación y Política Educativa (Resolución 08-07-2002):
“El especialista en fisioterapia, en colaboración con el resto de profesorado realizará con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a deficiencias motoras permanentes significativas y muy significativas asociadas o no a otra discapacidad.”
Aquí, la Circular de la Dirección General de Centros Docentes relativa a las actuaciones de los fisioterapeutas en el ámbito escolar.
Existen dos tipos de centros dependiendo de las necesidades y las características del alumnado: Centros de la red ordinaria (Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria) y Centros de Educación Especial.
La distribución de los fisioterapeutas varía según los tipos de centros mencionados anteriormente. En los Centros de Educación Especializada el servicio de fisioterapia depende del propio centro. Sin embargo en los centros ordinarios los fisioterapeutas de atención al alumnado no dependen de los propios centros, sino que forman parte de los Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP). Estos equipos atienden a varios centros, los cuales se encuentran distribuidos por áreas. El Equipo asigna un número de fisioterapeutas dependiendo del número de alumnos que requieren atención fisioterapéutica en cada área.
De esta forma, cada año dependiendo de la modificación de ese número de alumnos “especiales” se distribuye la atención de los fisioterapeutas, realizando su función de forma itinerante entre varios centros.
Las oposiciones de fisioterapia son el medio para conseguir un empleo fijo de fisioterapeuta en las diferentes Administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma o ayuntamientos).
No sólo te permiten trabajar en centros educativos, sino también en Atención Primaria, Atención Especializada, Centros de ancianos, polideportivos públicos..
Obtener una plaza opositando, como ya se sabe, es un lujo. El resultado es una buena condición laboral, un sueldo justo y un horario bastante agradecido. En el caso del puesto de trabajo en un centro educativo uno se puede informar de todo eso más detalladamente mediante la Dirección General de Trabajo, en su resolución del 28 de julio de 2010.
CONVOCATORIAS Y PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
El sistema de acceso a la Función Pública es común para los diferentes oficios, ya que la provisión de sus respectivas plazas depende directamente de la misma Administración Pública.
Las convocatorias de oposiciones salen publicadas en los Boletines o publicaciones oficiales de las diferentes administraciones, además de sus bases, temario, méritos, lista de admitidos, lista de excluidos, listas de probados, etc... Aquí algún ejemplo sobre baremos de méritos.
En cada convocatoria salen a oposición un número de plazas para promoción interna (trabajadores de esa institución), acceso libre ( personas que no trabajen en dicha institución) y un número de plaza reservada a personas con grado de minusvalía.
Si las plazas del turno de promoción interna y minusvalía no se cubren, pasan a sumarse a las plazas de acceso libre.
Los procedimientos de selección son:
a) Concurso: Se tienen en cuenta los meritos exigidos en la convocatoria, las características de cada puesto de trabajo, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y la antigüedad.
a) Concurso: Se tienen en cuenta los meritos exigidos en la convocatoria, las características de cada puesto de trabajo, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y la antigüedad.
b) Oposición libre: No puntúan ni los méritos profesionales ni académicos, sólo se valora la nota obtenida en la fase de examen/es. Lo cual hace de esta modalidad la oportunidad idónea para los que tienen menos puntos por trabajo y cursos.
c) Concurso-oposición: Es la modalidad más frecuente. consta de dos partes que puntúan, por un lado la fase concurso de méritos y por otro la fase de oposición (examen/es).
En la fase de concurso de méritos profesionales y laborales puntúan los años trabajados (puntuando mucho más el tiempo trabajado en el sistema público que en el privado), los cursos de formación académica siempre otorgados por organismos oficiales.
En algunas oposiciones puntúan las notas del expediente académico, artículos publicados, libros, docencia o investigación. Esta fase no es eliminatoria, ni se tiene en cuenta para superar la fase de oposición.
Sin embargo la fase de oposición, si que tiene carácter eliminatorio y sólo aquellos que superen la nota de corte podrán sumar sus puntos de concurso. Generalmente los aspirantes que superen la nota corte del examen aunque sin plaza, formaran parte de la BOLSA DE TRABAJO.
Desde la bolsa se pondrán en contacto contigo para cubrir puestos no permanentes de empleo público, para sustituciones, como interino o eventual.
Podéis ver este ejemplo de examen que, aunque no sea un ejercicio de centros educativos, es bastante ilustrativo y de interés parar el que no haya visto uno antes.
MODALIDAD DE EXAMEN
En el caso de que se trate de una única prueba, lo más frecuente es que sea de tipo test, seguida de 1 o varios temas a desarrollar. Con menos frecuencia suelen incluir cuestiones cortas o supuestos prácticos.
En el caso de que la prueba conste de varias partes, nos podemos encontrar con uno o varios supuestos prácticos, el desarrollo de temas, una prueba de idioma y un test o cuestionario de preguntas cortas.
Respecto a los distintos temarios, todas las convocatorias exigen del opositor un conocimiento general, profundo y detallado de todas las materias que están relacionadas con nuestro área de trabajo (anatomía, fisiología, bioquímica, fisioterapia general y especial, afecciones médico-quirúrgicas, salud pública, psicología, etc).
En esta web se ofrece un temario que puede servir como ejemplo para cualquier oposición de fisioterapia.
Espero que con el tiempo se ofrezcan más plazas y que el fisioterapeuta se convierta en una figura común en los centros educativos.
Fuente : fisioposiciones.es
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