Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

TECARTERAPIA. WHAT?



La tecarterapia está alcanzando un momento de éxito. A pesar del alto coste de sus aparatos se ha puesto de moda en muchos centros de fisioterapia. La mayoría te hablan de resultados instantáneos, otros te recomiendan que te la compres para recuperar deportistas en la mitad de tiempo. Y claro, volvemos a lo de siempre: terapia novedosa que soluciona multitud de patologías y mejor que cualquier otra cosa ya existente.
Paremos a pensar en que consiste al menos y por qué no aparece literatura científica sin publicidad incluida de esta famosa terapia.

Según wikipedia está basada  en un dispositivo que se beneficia del efecto condensador para generar un efecto de diatermia.



¿Hay algo de nuevo en esto?
Está tecnología fue desarrollada por unos médicos franceses a  finales del siglo XIX. No tuvo mucho éxito debido sobre todo, a su uso exclusivo en el campo de la estética.
Más tarde llegó a usarse en la medicina deportiva. Podemos ver el caso de Rafa Nadal y sus tratamientos "revolucionarios" publicados en Marca, sin ningún tipo de interés comercial de por medio, seguro.
Y hace dos años aproximadamente, llego el boom a la fisioterapia/rehabilitación.

En España se dio a conocer el uso de la diatermia con fines estéticos a través de la marca Indiba.
Fue en el momento en que llegaron los italianos cuando, gracias a demasiado marketing y propaganda, se empezó a extender la popularidad de la técnica.



Para empezar decidieron crear un nombre que sonara bien (TECARTERAPIA) y desarrollar máquinas de diferentes marcas, modelos, especialidades a cada cual más excelente y espectacular, ya se sabe.

Surgen entonces compañias que crean aparatos de diatermia novedosos, sin cambios existenciales en su creación, y te intentan vender su equipo avanzado, el curso necesario para su utilización, la actualización del mismo o sus efectos exclusivos. Todo mediante palabrerío : que si hipertermia de contacto, campo electromagnético alterno, bioestimulación, diatermia capacitativa o sensitiva, etc.

Cada casa comercial te explica su fundamento científico, los efectos que produce su máquina, lo que tiene su modelo que no tiene el resto, sus principales características, el cambio milagroso desde la primera sesión y por último intentan ganar el premio a "la lista más larga de indicaciones".

Resulta demasiado fácil y poco rentable decir que se trata de la diatermia, una terapia clásica que produce calor profundo, sin afectar a los tejidos superficiales de forma considerable.
Al final le cambian el nombre a una técnica para que sea lo último, crean 20 tipos de máquina, se rodean de una nube científica o pseudocientífica y listo para acribillar a propaganda y forrarse.


Es bastante irisorio pensar que esta técnica y esos aparatos casi idénticos a los actuales (cambiando sólo a una forma más moderna) se vendían años atrás por un precio razonable, y que al introducirse en el campo de la medicina y la fisioterapia te los quieran vender por más de 15.000 euros, encima recomendados por un famoso deportista previo cheque en mano.




Tecarterapia Granada

1 comentario:

  1. Hola Juanje!

    Un post estupendo, aclaras un concepto "mistico" como la tecarterapia de una manera clara y concisa.

    No soy fisioterapeuta pero sí estaba interesado en adquirir una máquina de diatermia, soy hiperlaxo y cada 2 x 3 estoy con tendinitis y un poco de todo, jeje. Me preguntaba si dentro de la "diatermia clásica" puedo encontrar alguna máquina que me ayude, estoy viendo que los precios de tecar (aunque me funciona bien, lo reconozco) son muy prohibitivos.

    Ya me aplico hielo después del deporte, lo que me interesaría es algo para favorecer la recuperación tras el deporte o cualquier lesión por sobreesfuerzo.

    Gracias de nuevo por el excelente artículo, y espero tu opinión con gran interés!

    ¡un saludo!

    Jordi

    ResponderEliminar