Lectura recomendada : Testing Treatments: better research for better
health care (Prueba de los tratamientos: mejor
investigación para una salud mejor), de Evans, Thornton y Chalmers.
Cualquier interesado puede descargarlo aqui y en diferentes idiomas.
A continuación resumo y traduzco un prólogo realizado por el escritor, médico,periodista... Ben Goldacre que podemos encontrar en su web.
A continuación resumo y traduzco un prólogo realizado por el escritor, médico,periodista... Ben Goldacre que podemos encontrar en su web.
...Ha habido un enorme cambio en la forma en que las personas que trabajan en la
medicina se relacionan con los pacientes. En el pasado, el entrenamiento de las habilidades para la
comunicación , consistía en cómo no decirle al paciente que se estaba muriendo
de cáncer. Ahora enseñamos a los estudiantes la forma de trabajar en
colaboración con el paciente hacia un resultado óptimo de salud. Hoy en día, si
lo desean, los pacientes están involucrados en la discusión y la elección de
sus propios tratamientos.
Para que esto suceda, es vital que todos entiendan cómo podemos saber si un tratamiento funciona, si tiene efectos perjudiciales, y la forma de sopesar los beneficios contra los daños para determinar el riesgo. Lamentablemente los médicos pueden fallar con esto, tanto como cualquier otra persona. Y aún más triste, hay un gran ejército fuera, haciendo cola para engañarnos.
En primer lugar en esta galería de pícaros, nos podemos engañar a nosotros mismos. La mayoría de las enfermedades tienen una historia natural. Por eso, cualquier cosa que hagas, si lo haces cuando los síntomas están en su peor momento, puede hacer parecer que un tratamiento es efectivo, ya que la enfermedad mejora de todos modos.
El efecto placebo, de manera similar, nos puede engañar a todos: la gente realmente puede mejorar, en algunos casos, simplemente con tomar un placebo sin ingredientes activos, y creer que sus tratamientos sean eficaces. Como Robert M Pirsig dijo, en el Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta: "el propósito real del método científico consiste en estar seguro de que la naturaleza no te hace pensar que sabes algo que realmente no lo sabes".
Pero también están las personas que esgrimen estudios científicos. Si hay un mensaje clave de este libro es el concepto de una "prueba controlada". No todos los ensayos han nacido de la misma, ya que hay muchas maneras de que una parte de la investigación científica pueda estar sesgada, y por error dar con que alguien, en algún lugar que se crea lo contrario.
A veces, la evidencia puede estar distorsionada por otras razones. Hay un montón de dinero en juego en algunas investigaciones, y por razones que veremos en este libro, el 90% de los ensayos se llevan a cabo por la industria. Este puede ser un problema, cuando los estudios financiados por la industria tienen cuatro veces más probabilidades de obtener un resultado positivo para los patrocinadores del fármaco que de los ensayos financiados de forma independiente. Su precio es de hasta 800 millones de dólares para traer un nuevo medicamento al mercado: la mayoría de esto se gasta antes de que el medicamento salga a la calle. Cuando las apuestas son tan altas, a veces los ideales de una prueba controlada pueden fallar.
Del mismo modo, la forma en que se interpretan las pruebas puede ser subjetiva y engañosa. A veces podemos encontrar esto en la presentación de resultados y cifras, contando sólo una parte de la historia y pasando por alto los defectos.
Tenemos un deseo comprensible de curas milagrosas. En los medios de comunicación, demasiado a menudo nos llega un aluvión de palabras como cura, milagro, esperanza, gran avance..
En este libro se siguen reglas claras describiendo dónde buscar evidencia, qué evidencia se puede incluir, y cómo debe ser evaluada su calidad.
Si hablamos del concepto de revisión sistemática - mirando a la totalidad de las pruebas - es, en silencio, una de las innovaciones más importantes en la medicina en los últimos 30 años.
Hay muchas razones para leer este libro. Al nivel más simple, que le ayudará a tomar sus propias decisiones sobre su propia salud de una manera mucho más informada. Si usted trabaja en la medicina, los capítulos que siguen, probablemente se mantendrán muy por encima de cualquier enseñanza que haya en la medicina basada en la evidencia. En la población general, si más personas entendieran cómo hacer comparaciones justas y vieran si una intervención es mejor que otra, entonces, como sostienen los autores, en lugar de temer a la investigación, el público podría activamente hacer campaña para tener una mayor participación, reduciendo las incertidumbres sobre los tratamientos que son importantes para ellos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario