Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

EFECTOS DEL DEPORTE EN LA COLUMNA VERTEBRAL

En este post me viene a la cabeza la típica frase de..."¿Qué deporte es bueno para la espalda?...Pues natación! ". Vale, pero y si no nos quedamos solamente ahi? existen otros deportes que benefician a la columna vertebral y la gente lo desconoce, al igual que desconocen  muchos otros que son perjudiciales, inclusive algunos estilos propios de la natación. Leamos...


El autor de este estudio propone una clasificación de los deportes teniendo en cuenta los efectos sobre la columna debido a los tipos de movimientos vertebrales y su carácter simétrico o asimétrico, la mayor o menor intensidad de los movimientos y los fenómenos sobreañadidos de carga o choque.


Movimientos positivos para la columna = elongación-tracción y estiramientos.
Movimientos negativos = Flexión- Extensión y rotaciones vertebrales. 


Entre lo factores que debemos tener en cuenta cuando hablamos de la repercusión del deporte en la columna nos encontramos con: la especialidad deportiva, el tiempo de dedicación, la intensidad, la edad del deportista, su maduración o la existencia de desalineaciones de la columna entre otros.


Clasificación de Balius:
 


 1.Deportes vertebralmente negativos.

 
Judo y lucha.
 Implican movimientos de flexoextensión y rotación vertebral de forma continua y forzada a la máxima intensidad y que asocia de manera simultánea cargas continuas o discontinuas.

Saltos atletismo.

Estilo mariposa y braza moderna

Gimnasia rítmica y artística.
Lanzamiento de jabalina y peso













 







 2.Deportes vertebralmente negativos en potencia.

Equitación y motociclismo.

 Los movimientos de columna no son necesariamente forzados de forma continuada. A nivel de alta competición se convierten en vertebralmente negativos por sus acciones repetidas.


Esquí y ciclismo.
Halterofilia.

Rugby.
Remo y vela.























  














3.Deportes vertebralmente indiferentes.

Fútbol.
                                           
Tenis.

Golf.

Carrera y marcha.



















Tiro con arco.



















4.Deportes vertebralmente positivos.(Siempre y cuando no se practiquen a nivel de competición) 
Natación(menos mariposa)
                                                                                
Baloncesto.
Balonmano.


Voleibol.










 La característica de estos deportes es el desarrollo de un componente simultáneo de estiramiento o tracción axial.





Todo esto nos puede servir como herramienta para aconsejar a un paciente sobre qué actividad deportiva es aconsejable que realice, cuando éste realice deporte o ejercicio con asiduidad y padezca alguna patología de columna más grave o menos grave. Como ya se ha dicho, hay que tener en cuenta varios factores para una buena recomendación.

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Desde luego desde una consulta médica donde solo ves al paciente dos o tres veces como mucho aunque las tres le digas: haga natación o haga pilates. No va a funcionar.
    El fisioterapeuta tiene algo más de pdder para convencer al paciente porque tal vez lo verá durante semanas diariamente. Y sin embargo también se puede quedar corto. Decir haga ejercicios en casa o apúntese a este deporte no es muy sugerente.

    Un intento fallido de incluir más los deportes en la sanidad se hizo con la propuesta de incluir licenciados en ciencias del deporte en los centros de salud. Esto contó con la oposicion del CGCFE. Los licenciados en ciencias del deporte no son profesionales sanitarios y por tanto no deberian poder tratar patologías. Pero, ¿comer es un tratamiento? ¿hacer ejercicio regular es un tratamiento? o por el contrario son hábitos saludables.

    Los fisioterapeutas mostraron su preocupación ya que lógicamente esto podría quitarles trabajo. Sin embargo la idea tenía otras cosas buenas. A aquello lo llamaron
    Plan Integral de Actividad Fisica y Deporte

    No voy a defender que sean licenciados en ciencias del deporte y no fisioterapeutas los que hagan esto. De hecho sería fabuloso tener fisioterapeutas en polideportivos para hacer prevención y ejercicios de mantenimiento. El problema es que los límites de un trabajo asi y el que hacen monitores deportivos es muy difuso. Yo no sé como hacerlo pero me parecería buena idea poder disponer de algo así desde la sanidad pública.
    De hecho hay monitores de Pilates, profesores de clases de baile, tai-chi, acuagym y otras personas a los que sin ser profesionales de la salud les pondría una medalla al mérito sanitario. ¿Tú no?


    http://www.fisioterapiadigital.org/683/activos/texto/wfisi_noticia_0883-VBlILseDbEw42Gso.pdf

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo por el blog SAmfrado y gracias.
    Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil convencer a alguien de que haga ejercicio, sobretodo si pasa la treintena de edad y nunca antes ha visto unas zapatillas de deporte.
    Dicho lo anterior pienso que aunque a esa persona le recetes actividad física su implicación seguiría siendo más que dudosa. Cuando se da el caso contrario, paciente que practica deporte potencialmente negativo para su patología, nuestro consejo o nuestra "receta" si que puede ser más efectiva.

    Por último, al igual que hay licenciados en CAFD dando clases de acuagym,aquaerobic... también hay fisioterapeutas realizando natación terapéutica, actividad acuática terapéutica o fisioterapia acuática, todo términos distintos. Creo que el marco conceptual esta bien definido y es normal que los fisioterapeutas reclamemos "lo nuestro".

    ResponderEliminar
  3. @neula
    Cierto! siempre viene a la cabeza la natación, pero con pacientes que son más de secano que las amapolas lo tenemos comlicado.
    Discrepo en dos puntos respecto al esqui clasificado en vertebralmente negativo en potencia, no sé si por las caidas...no lo veo. Y el tenis, no pienso que sea vertebralmente indiferente pensemos en el saque o bien en los golpes de revés o el drive liftado. ¿que opináis?

    ResponderEliminar
  4. Hola @neula, gracias por aportar tu opinión.
    Dado que no conozco el deporte de esquí no puedo opinar, pero si el autor lo ha clasificado de esa forma debe tener una explicación (intentaré buscarla).
    Leyendo el artículo, en el caso del tenis, el golf o el tiro con arco el autor si que especifica lo siguiente:


    "Obsérvese sin embargo, que muchos de estos deportes
    son asimétricos, lo que obliga a valorar adecuadamente,
    caso por caso, la existencia de alteraciones
    previas de la columna, especialmente en
    el plano frontal y la posible influencia del deporte
    en cuestión sobre la malformación. Es importante
    estudiar concienzudamente las situaciones, de
    manera especial en deportistas en edades de crecimiento,
    antes de impedir sistemáticamente la
    práctica de estos deportes asimétricos; en algunos
    casos, una actividad deportiva determinada, puede
    actuar incluso favorablemente sobre una desviación
    escoliótica.

    Con lo cual, entiendo de esa manera que la clasificación del tenis como "indiferente" es de forma genérica, pero no sirve para casos determinados en los que puede llegar a ser negativo o incluso positivo.
    Más o menos de acuerdo con tu discrepancia.

    ResponderEliminar