Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2011

TERAPIAS ALTERNATIVAS Y RENTABLES II

¿Cuál es la causa del éxito de estas terapias?
Una de las principales causas de esto ha sido el subdesarrollo en el sector de la salud, debido a la medicalización de los problemas sociales, la dependecia de los servicios de salud creada y la deshumanización del sistema sanitario. En otras palabras, la creación del consumidor insatisfecho.
                                                     

                                            


"La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción". Charles F. Kettering.

Los principales protagonistas de este modelo consumista son los profesionales médicos, la industria farmacéutica (Todo un negocio), la administración sanitaria ( Intervenciones no suficientemente valoradas), los medios de comunicación (La salud vende!) y por último la población y su obsesión por la salud.
El resultado de esto es un aumento de enfermedades y patologías: accidentes de tránsito y laborales, sobrealimentación, reumatismos, estrés, fealdad ,calvicie, bolsas en los ojos... Todo un sin fin, lo que origina una actitud de búsqueda indefinida de intervenciones, procedimientos y medicamentos cada vez más sofisticados (o no!) que buscan más la perpetuación de la cronicidad de las patologías, que la prevención de su aparición.

fuente: http://enfertabac.blogspot.com/2011/03/medicalizacion.html

Aquí aparecen en escena las terapias alternativas. Este aumento de demanda hace que busquemos soluciones entre toda la oferta existente, da igual de la que se trate, la frase más normal en estos casos es "Lo que sea mientras me cure".



Estos profesionales no están sometidos a la presión asistencial del ámbito público y por lo tanto, ejerciendo desde el marco privado, les permite una mayor atención hacia el paciente. Siguen un modelo holístico y su tratamiento se basa principalmente en el poder de la sugestión o efecto placebo. En ese punto residen los verdaderos resultados positivos de sus tratamientos.

De forma rápida y sencilla, cuando hablamos de medicina complementaria y alternativa nos referimos al conjunto de prácticas de curación que no aplican criterios científicos para demostrar su validez...

Desde hace unos años se ha ido promoviendo la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, con un resultado nefasto ya que ninguna de ellas ha conseguido probar su efectividad.
Pero aún así, el interés de algunos cuenta más que otra cosa y como se anunciaba hace poco pasarán a ser reguladas y reconocidas por el Sistema Nacional de Salud prácticas como la homeopatía o la quiropraxia.


Habrá que andarse con ojo a partir de ahora... Aquí podeis leer sobre el tema textos con bastante sentido común y divertidos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario