Hace apenas un mes salió la versión en español del libro “Bad Science”(Mala Ciencia) del científico británico Ben Goldacre .
Sin duda se trata de una lectura entretenida cuyo objetivo principal es mostrar el impacto cultural de insensateces varias. Lo recomiendo a todas las personas relacionadas con el ámbito de la salud y a cualquiera que le interese la ciencia, por supuesto.
Temas como el desconocimiento del efecto placebo, el gran negocio de la Homeopatía (bastante indignante por cierto), el fenómeno de la medicalización, bulos mediáticos sobre la salud , personas que dicen hacer ciencia cuando en realidad no es así o las empresas farmacéuticas son tratados con máximo rigor y detalle.
Muchos de los temas que trata en el libro son relevantes sobre todo en Gran Bretaña, aunque en España nos suenan también la mayoría ( Homeopatía, campañas sanitarias alarmistas…)
Después de leer este libro lo normal es que uno acabe pensando la falta que nos hacen aquí en España, científicos divulgadores como Ben Goldacre (disculpen mi ignorancia pero yo no he leído/oído/visto a nadie parecido en un medio español) , que denunciaran públicamente toda esa pseudociencia que se esconde tras muchos remedios milagrosos, por poner UN solo ejemplo ( por falta de temas para escribir no sería… )
Para acabar, quiero hablar sobre la Cochrane Collaboration (citada en el libro Mala Ciencia) , la cual nos facilita una potente herramienta de búsqueda sobre revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias en CASTELLANO mediante la Biblioteca Cochrane Plus.
Párense a pensar cómo llegamos a creer lo que creemos … “la verdadera genialidad de la publicidad reside en su capacidad para vendernos la solución y el problema”.
Aquí dejo el blog original del autor, merece la pena visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario