Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

PERIODISMO SERIO


Noticia en el periódico El País y otros medios, cito literalmente:

“La moda provoca lesiones.

El estudio de un osteópata que trata a jugadores defiende que llevar un 'piercing' o joyas conlleva a los deportistas un mayor riesgo de sufrir fracturas.”




En mi opinión, nos encontramos aquí con el típico caso de  <<Estudio demuestra que…>>

El gran problema de este tipo de noticias sobre ciencia(?) es que no se muestra evidencia científica alguna, si es que la hay.

Los artículos en los que se publica un estudio o un trabajo de investigación siguen un formato muy claro: hay un apartado de metodología y resultados; luego hay un apartado de conclusiones donde los autores dan sus impresiones y comparan sus hallazgos con los de otros estudios, es tan sencillo como eso.


En este caso hablan de las "conclusiones de los investigadores", pero no tenemos idea alguna del proceso que les llevo a extraerlas.
En la noticia se puede leer también la forma más común que tienen los medios de sortear el problema de su incapacidad para proporcionarnos la evidencia científica, recurriendo a figuras famosas. Si Sergio Ramos o Cristiano hicieron caso de las advertencias sobre los piercing, dichas advertencias deben ser incuestionablemente ciertas y cualquiera que tenga un piercing sería un irresponsable si no hiciera lo mismo.

Centrándonos en la noticia,  la mayoría sabe que los piercing pueden provocar varias patologías como una infección, una hemorragia, alergias cutáneas, dientes erosionados, etc. Pero  nunca antes nadie había mezclado el terreno de lo pseudocientífico con los piercing, ¿sensibilización en cadena que provoca un cambio de postura?, ¿Fracturas de manera aparentemente inopinada?.
¿Existe una alteración del sistema propioceptivo, al utilizar joyas que atraviesan los tejidos superficiales del cuerpo?

D.Rodman (propenso a lesionarse)

Creo que todo eso son  afirmaciones a la ligera que hace este “reconocido” osteópata,  y pienso que no tienen fundamento científico ninguno,¿ acaso la Osteopatía esta siquiera reconocida en España como carrera universitaria? Se trata más bien de una pseudociencia, ya que los principios médicos en los que se basa no están demostrados. Lo siento por los que quieran comparar la osteopatía con la medicina.

Si aún así yo estuviera totalmente equivocado y el estudio mencionado  no tuviera fallo alguno y estuviese en lo correcto, no bastaría para hacer tales afirmaciones, deberían realizarse otros estudios de mayor volumen y comparar los resultados entre sí.
Con estas noticias lo que se consigue es informar sesgadamente a la población, dando datos mal interpretados y sacando conclusiones interesadas, en resumen... el pan de cada día.


Hipopresivos 

3 comentarios:

  1. Yo sigo buscando la revista (Journal, no magazine ni periódico) donde se haya publicado la investigación. ¿Tal vez en la revista "Osteopatía científica" o en "Inteligencia Militar"? Mala ciencia y mal periodismo científico hasta que no muestren su más que dudoso estudio publicado en una revista (Journal, no magazine ni boletín ni periódico).

    ResponderEliminar
  2. Te doy réplica aquí:


    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/06/piercings-osteopatia-y-tonterias.html

    Totalmente de acuerdo contigo. No conocía tu blog, pero me ha encantado encontrarlo. A mí este caso me recordaba a algunos del libro "Mala Ciencia" al que veo que le has dedicado una entrada, fabuloso. Debería haber algún observatorio crítico de prensa y fisioterapia-rehabilitación, y también una crítica científica de cursos ofertados, técnicas, métodos etc... Nos vemos en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Samfrado. Tengo que decir que antes de entrar en la blogosfera ya habia pasado unas cuantas veces por tu blog, del cual se aprende mucho y me sirvió como guía para empezar en esto.
    Un placer y saludos.

    ResponderEliminar